Category: Experiencias

Enoturismo sobre ruedas en el Día Europeo del Enoturismo

Es ya tradición que cada segundo domingo de noviembre se celebre el Día Europeo del Enoturismo. La Red Europea de Ciudades del Vino es la responsable de esta iniciativa, en la que participan 30 ciudades europeas, de las cuales 8 son españolas.

Lo que se pretende con esta festividad es difundir y expandir el turismo del vino como una alternativa diferente a los circuitos turísticos tradicionales. Durante la celebración se organiza una serie de actividades, festejos y eventos que tienen al vino y la tierra como protagonistas indiscutibles.

El enoturismo es una forma de entender el ocio y el turismo; una alternativa de viaje donde todo –rutas, visitas, degustaciones, experiencias, cursos de maridaje…- tiene un nexo común: el vino y su tradición. Uno de sus puntos más destacados es la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, que puede presumir de tener el único fino natural de fabricación totalmente española.

Esta ruta comprende ocho municipios de la Campiña Sur cordobesa, más la capital, y en ella puedes degustar y paladear diferentes sabores de vino –joven, fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez-, todos con Denominación de Origen.

Un lugar recomendado para festejar el Día Mundial del Enoturismo en la provincia de Códoba es la Finca Buytrón: una casa de turismo rural en el centro de Andalucía con todas las comodidades y las instalaciones necesarias para sentirte como en tu hogar. Cuenta con viñedos propios y una bodega. Además, en su huerta se cultivan delicias gastronómicas como las alcachofas montillanas. ¡Un maridaje perfecto para los paladares más exquisitos!

Algunas de las actividades enoturísticas programadas que complementan el viaje son:
– Visitas guiadas a un Lagar de la Sierra de Montilla. Los lagares son bodegas gestionadas por familias. Ellas mismas son las encargadas de informar sobre la historia y tradición de la bodega, y las variedades de uva que se cultivan en sus tierras.
– Recorrido por las Bodegas Alvear. Allí puedes experimentar y conocer de primera mano el proceso para hacer los mejores vinos.
– Degustaciones en la propia Finca Buytrón.
– Experiencias activas, como participar en la pisada de uvas. ¡Verás lo divertido que es pasar una jornada en la vendimia!

Todas las actividades tienen un denominador común, y es que incluyen catas de mostos y vinos de diferentes variedades y cosechas. Además, el fin de semana en el que se celebra el Día del Enoturismo, la Finca Buytrón se vuelca con una oferta especial para que los amantes de buenos caldos se deleiten en compañía de los suyos. Este año te brindan la oportunidad de disfrutar del fin de semana con la propuesta “Enoturismo sobre ruedas”, facilitando el transporte a las diversas actividades que la Ruta Vino Montilla Moriles y Turismo de Montilla organizarán junto a bodegas y lagares tanto en la ciudad como en la sierra de Montilla.

En definitiva, tanto si eres experto en el mundo de los vinos como si eres un principiante que quiere descubrir nuevos sabores y nuevas experiencias, la Ruta Montilla-Moriles es una excelente elección para disfrutar del mejor enoturismo.

“Enoturismo sobre ruedas” incluye:

Fin de semana del 11 al 13 de Noviembre
Incluye:
2 noches de alojamiento
Transporte ida y vuelta a alguna de las actividades a realizar con motivo del Día Europeo del Enoturismo
Y Cesta de desayuno.
(Mínimo 8 personas)
Precio 35 € por noche y por persona.

    Leave Your Comment Here